ads slot

Lo más reciente

Vive “Oaxaca es más bella en bicicleta”

Nahúm Efrén Martínez Gómez y Luis Zepahua

Con el fin de incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad de Oaxaca como un medio de transporte amigable con el ambiente y que ayude a mejorar la salud de los ciudadanos surge “Oaxaca es más bella en bicicleta”

Miércoles, Viernes, Sábados y Domingos en punto de las 21:00 horas la explana del ex Convento de Santo Domingo de Guzmán se ve invadida por decenas de ciclistas que se reúnen para asistir los paseos nocturnos que organiza Mundo Ceiba A.C.; familias, jóvenes, amigos se disponen para realizar un recorrido por la ciudad de Oaxaca en sus bicicletas.

Mundo Ceiba, tiene un fin en específico con estos paseos, busca que las personas reflexionen en que la bicicleta es la mejor alternativa de transporte ya que el automóvil aporta el 70 por cierto de la contaminación y el uso cotidiano de la bicicleta mejora la salud, el corazón y el medio ambiente.

Por ello, en el año 2008, esta organización creó el proyecto  “Oaxaca es más bella en bicicleta”, el cual comenzó a adquirir adeptos conforme iban avanzando los años. Con una duración de una hora con 30 minutos, el paseo ofrece una visión diferente de la ciudad a cada uno de los asistentes, esto no solo es pedalear por unas horas, sino provocar un cambio personal en los asistentes.

Hay un guía de Mundo Ceiba, que da las recomendaciones antes de salir, haciendo que los asistentes revisen el buen estado de la bicicleta (llantas y frenos sobre todo), de igual forma les señala que deben mantenerse en el carril derecho, no subir a las banquetas, no rebasar, formar una masa compacta y mantenerse dentro del contingente de ciclistas.

Durante el recorrido los asistentes van sonando los timbres de la bicicleta, soplando silbatos, además de ello van dando gritos como: “una bici más, un auto menos” y “Oaxaca es más bella en bicicleta”, cada una de ellas es comandada por el organizador de la ruta y guía de los asistentes.

Pero este programa no solo se trata de paseos nocturnos, también realiza excursiones al Árbol del Tule todos los domingos a las 09:00 de la mañana.

Para hacer que este proyecto funcione a la perfección, aquellas personas que no cuenten con una bicicleta pueden realizan préstamo de ellas en las instalaciones de Mundo Ceiba (Quintana Roo 211, Centro) por un donativo de recuperación para la mantención de las bicicletas; el donativo es de 50 pesos en el caso de las de dama, 70 las de caballero y 120 las dobles, las cuales pueden ser adquiridas desde las 18:00 horas.

De igual forma los dirigentes de la asociación creación una aplicación para celulares con sistema operativo Android llamada “Mundo Ceiba AC”  donde se puede encontrar todo lo relacionado a las acciones de la organización: agenda de eventos, galerías, noticias, documentos medioambientales, apartado de bicicletas, cupones de descuento y rentas gratuitas para los próximos paseos en bicicleta.


Por último, los organizadores recomiendan a los asistentes que deseen realizar este paseo vistan con ropa reflejante, porten iluminación, casco protector y objetos sonoros para tener presencia sonora. Además que los paseos nocturnos no se cancelan por la lluvia, es por ello que hacen la invitación a que las personas saquen su impermeable para poder disfrutar con la familia y amigos de la noche en bicicleta.

Comparte en Google Plus

About Unknown

Periódico universitario que busca brindar información relevante, novedosa y confiable que atraiga y regrese la atención de los jóvenes a la palabra escrita
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario