ads slot

Lo más reciente

El problema de los perros callejeros en la ciudad

LOS PERROS CALLEJEROS, UN PROBLEMA DE DESINTERÉS SOCIAL

Luis Antonio Bracamontes Santaella, Karen López Cruz y Nahúm Efrén Martínez Gómez


Más de 37 mil perros callejeros en el Municipio de Oaxaca de Juárez, de los cuales un 80 por ciento son perros callejeros con dueño, lo que deja entredicho la falta de educación para la tenencia responsable.

Según departamentos gubernamentales actualmente no se tiene una cifra exacta de la cantidad de perros callejeros que hay en el municipio de Oaxaca de Juárez, pero se tiene un estimado que va de los mil hasta los quince mil perros en el municipio. Según el doctor Gregorio Erasto Sánchez, encargado del Centro de Control Canino y Felino Municipal de Oaxaca, una tercera parte se conforma por perros netamente callejeros.

Un factor más que contribuye al desconocimiento de la cantidad de caninos es el tráfico diario de animales en situación de calle, como lo comenta el síndico municipal Leyessef Carrera Carrazco. A los perros de una zona se les suman otros provenientes de los municipios conurbados.

Por otro lado, el médico veterinario Gregorio Sánchez, comenta que de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) “hay un perro por cada siete habitantes, lo que equivale a un aproximado de más de 37 mil perros, puesto que en la capital se contemplan 263,357 habitantes”.

TIPOS DE PERROS CALLEJEROS

Octavio Gandarillas, Coordinador Médico de Zoonosis de los Servicios de Salud de Oaxaca, expone que se pueden diferenciar dos tipos de perros callejeros: “los perros callejeros con dueño y los que no tienen dueño”.

“La mayoría son perros callejeros con dueño, nos damos cuenta porque tienen un estado físico muy bueno, tienen todas sus vacunas, comen bien, tienen acercamiento con los humanos y a una hora determinada desaparecen porque se van a dormir a su casa; a diferencia de los perros callejeros sin dueño que tienen un estado físico malo, deplorable, tienen muchas enfermedades, huyen de los humanos y buscan comida y refugio […] si hacemos una proporción, existe un 80 por ciento de perros callejeros con dueño y un 20 por ciento de perros callejeros sin dueño”.

Octavio Gandarillas recalcó que uno de los principales factores que contribuyen al crecimiento del conflicto no sólo corresponde a “las pocas soluciones” que el municipio ha planteado para disminuir esta problemática; sino a “la inconciencia de la ciudadanía en general”, y sobre todo de aquellos dueños que no asumen correctamente la responsabilidad con estos animales de compañía. “El origen de un perro callejero es un perro no deseado”.



SOBREPOBLACIÓN DE CANINOS

Gandarillas comenta: “los perros callejeros son muy vulnerables, se enferman y se mueren. La vida media de un perro callejero es alrededor de 6 años” también considera que los principales progenitores de caninos en esta situación son los  callejeros con dueño.

Así también, Dulce María García García, secretaria de la Asociación Civil “Colmillo Blanco” apunta que los dueños abandonan a sus perros porque crecen mucho, no tienen espacio, implican mucho gasto, se cambian de casa, de ciudad y más motivos lo que provoca que las calles y colonias del municipio vayan poblándose cada vez de más perros.

Respecto a esto, Octavio Gandarillas informa que los perros sin dueño pueden tener camadas de tres a cinco cachorros mientras que los que sí poseen un dueño pueden tener de cinco  a 10.

Gregorio Sánchez menciona que el plan que se tiene actualmente respecto a los perros cien por ciento callejeros y su natalidad, y en el que coinciden tanto asociaciones como sectores gubernamentales, son las campañas de esterilización en el cual se deben “determinar las áreas del municipio donde predomina la presencia de perros callejeros, elaborar un rol de seguimiento de captura en las zonas, capturarlos, tenerlos en espacios adecuados, esterilizarlos, recuperarlos de su proceso quirúrgico y regresarlos a su hábitat a que terminen su promedio de vida”.

Así mismo comenta que la Central de Abastos es una de las zonas donde más perros sin dueño existen y en las colonias de más alta marginación es donde hay en su mayoría perros semicallejeros. “Hay que tener en cuenta la problemática de los perros totalmente callejeros, por el impacto turístico, ecológico y de mala imagen”.

Las campañas de esterilización son una solución a mediano y largo plazo, pues como comenta el médico veterinario Gregorio Sánchez, “Si no hacemos nada, el problema se va agravando”.

El veterinario Octavio Gandarillas comenta que los Servicios de Salud de Oaxaca contemplan que donde se tiene más problemas de perros son en las grandes ciudades que en este caso es la ciudad de Oaxaca, o municipios como Santa Lucía, Xoxocotlán, Etla, Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec y Tuxtepec.


LA ESTERILIZACIÓN COMO ALTERNATIVA

Octavio Gandarillas comenta que en el estado de Oaxaca la política de esterilización se comenzó en el año de 1998. “La Secretaria de Salud tiene un programa permanente pero desafortunadamente nada más tenemos dos médicos que trabajamos entre 46 o 48 semanas al año, por ejemplo, en Tuxtepec hicimos tres jornadas este año, casi fueron 500 perros pero son con dueño”, manifestó.

Relacionado a esta acción, el Centro de Control Canino y Felino Municipal tiene contemplado un presupuesto para 2015 de 250 a 350 mil pesos en insumos para las campañas de esterilización, aún no se tiene un estimado exacto de cuantos caninos se esterilizarán, como lo comenta Gregorio Sánchez, encargado de este centro “vamos a ajustar los recursos”, sin embargo, recalca que estas campañas son gratuitas.

De igual forma comenta que el precio de una esterilización particular depende mucho de la zona en donde vaya a ser llevada a cabo. Por ejemplo, en la Colonia Reforma estima que pueda costar entre 1,500 a 2,000 pesos y en una zona de más bajo nivel calcula que vaya desde unos 500 hasta 1,000 pesos. Sin embargo, en el mismo Centro de Control la esterilización tiene un costo de 128 pesos. Con respecto a los Servicios de Salud de Oaxaca también mantienen las campañas de esterilización que como menciona Octavio Gandarillas “es un servicio de calidad y gratuito”.

¿CUÁL ES NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO CIUDADANÍA?

El doctor Gregorio Sánchez afirma que “nuestro problema del perro de la calle es cultural y de educación. La gente debe hacer consciencia de que tener un perro no es algo sencillo ni algo simple, es una completa responsabilidad […] si nos vamos creando esa cultura de responsabilidad para bienestar animal, yo creo las cosas con el tiempo pueden cambiar".

En relación a esto Dulce María García García especifica que la familia debe tener varios aspectos en cuenta al adoptar o adquirir un perro, desde el espacio, el tamaño de adulto del animal, los gastos requeridos en vacunación y alimentación; junto con el tipo de educación y tiempo invertido en el perro.


Hay que recordar que las mascotas no son un regalo, un juguete u objeto que se pueda deshacer cuando nos estorbe o ya no lo queramos, son seres vivos que merecen atenciones y cuidados especiales. Disciplina y educación son la clave de un Oaxaca sin perros en situación de calle.

Comparte en Google Plus

About Unknown

Periódico universitario que busca brindar información relevante, novedosa y confiable que atraiga y regrese la atención de los jóvenes a la palabra escrita
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario