ads slot

Lo más reciente

Alejandra Silva, juventud en movimiento

Participación juvenil desde cualquier ámbito no sólo es deseable, sino necesario, sobre todo en los procesos del ámbito público, pues esto representaría romper con el ciclo de exclusión juvenil que aún persiste.

Alejandra Silva Soriano, recién electa Presidenta Nacional del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud (Consepp) del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), oaxaqueña de 24 años que trabaja desde hace seis años en asociación civil.

Silva Soriano es directora de “Una luz más en Oaxaca A.C.” la cual es un centro de atención a personas con discapacidad intelectual desde el año 2009, cuya principal función es dar seguimiento a las políticas públicas que se implementan en materia de juventud en México, ella tiene la responsabilidad de ver que los programas del Gobierno Federal estén atendiendo las necesidades de los jóvenes, es decir si los miembros que componen en Consepp creen que las convocatorias no están funcionando o no se tiene la respuesta esperada su obligación es dar propuestas para que funcionen. Además tienen la función de escuchar a los jóvenes y esas opiniones llevarlas al Imjuve o a la secretaría correspondiente a nivel federal.

La joven aseguró que “a pesar que en México un tercio de la población somos jóvenes, las decisiones son tomadas por adultos y muchas veces no tienen idea de lo que quiere la juventud”, por ello la importancia de su labor.

Actualmente en el programa de trabajo que se está llevando en el Consepp se han realizado dos foros regionales, uno en la zona norte y uno en la zona centro que se denominó “Yo Propongo” este foro tuvo como objetivo de recabar la opinión de los jóvenes y que los temas que proponen vayan en la agenda de gobierno de los futuros diputados.

A pesar que el Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Publicas en Materia de Juventud, pertenece a los lineamientos del Imjuve y a su vez éste pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social, el consejo se mantiene por las gestiones que los consejeros hacen ante gobierno federal. 

Silva Soriano dijo estar convencida que los jóvenes pueden generar un cambio, pues ella se siente afortunada al haber tenido acceso a la educación y poder culminar sus estudios, ya que muchos jóvenes no pueden hacer esto debido a los diversos problemas con los que se enfrenta el país.

A la par de las funciones que ejerce dentro del Consepp, Alejandra Soriano busca ayudar a las personas con discapacidad mental, por medio de esta organización, mediante talleres ocupacionales, busca brindar ayuda y hacerlos sentir útiles, que están aportando algo a su sociedad. Los talleres con los que cuentan son: repostería, elaboración de piñatas y demás manualidades.

La asociación, por medio de sus talleres, busca que la familia de la persona deje de verlo como un “estorbo” pues por medio de estos talleres se busca que los miembros de la organización generen, mínimamente, un ingreso que puedan ayudar a su familia.
Comparte en Google Plus

About Unknown

Periódico universitario que busca brindar información relevante, novedosa y confiable que atraiga y regrese la atención de los jóvenes a la palabra escrita
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario