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Vida más allá de la cancha: El joven directivo del deporte

Jorge Alberto Badillo Nieto
“Ser joven no es tener poca edad, sino grandes fuerzas y esperanzas de salir adelante” - Anónimo

El deporte es una industria no solamente de sueños, ilusiones, esperanzas y victorias, sino también una que se renueva de manera cada vez más constante y en la que la gente joven tiene un papel protagónico permanente.

Contraria a la tendencia de algunas naciones europeas cuya tasa de natalidad está en decremento y la de mortandad en aumento, México es un país que va contra corriente y en el que el porcentaje de jóvenes ha ido en aumento de manera constante.

La población joven pasó de 23.9 millones a 31.4 millones en 14 años (26.3% de la población total del país). Se estima que para 2022, la tasa anual de crecimiento disminuya un 0.3%, hasta alcanzar los 30.5 millones de jóvenes en 2050; de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ante tal situación, una de las preocupaciones principales en este segmento de la población es la fuente de trabajo y la industria deportiva no puede estar ajena a este asunto. Son miles de jóvenes que aspiran a algún día poder formar parte de ella convirtiéndose en atletas de élite y por ende de éxito, en el que la prosperidad económica se convierte en una base fundamental para aspirar a una mejor calidad de vida.

¿Pero qué ocurre cuando la gente joven no encuentra en el deporte profesional y el de alto rendimiento el éxito y los ingresos que buscan? ¿Cuándo sus capacidades físicas, atléticas y técnicas no son suficientes para convertirse en el próximo “Messi” o en la siguiente “Sharapova”?

Una opción que se viene perfilando como una alternativa es poder incursionar en la industria deportiva desde el plano directivo o gerencial. ¿Pero existen en México lugares donde se forman profesionales del deporte? La respuesta es: SÍ.  Instituciones como la UVM, Universidad Marista, Universidad Anáhuac y Unifut han incorporado desde hace años a su oferta académica programas educativos en nivel licenciatura, posgrado o diplomados que buscan profesionalizar la actividad del directivo del deporte.

Instituciones las hay ¿pero ejemplos concretos de directivos jóvenes? Sí, también existen algunos casos (contados) principalmente en el futbol.  Es así como hemos sido testigos durante los últimos años del surgimiento de una nueva camada de jóvenes directivos misma que representa un relevo generacional y como los nombres de Alejandro Irarragorri, Jorge Alberto Hank Insunza, Jesus y Martinez Murguía, Javier San Román y Fidel Kuri Jr., han aparecido en la escena tanto en la Liga MX como en la de Ascenso MX.

En Santos Laguna, Irarragorri ha sido pieza fundamental para los últimos dos títulos del club además de subcampeonatos y protagonismo en la liga. Por su parte, Hank Insunza en Xolos de Tijuana ha obtenido títulos en la hoy conocida como Liga de Ascenso además de tener ya en sus vitrinas el primer título de Liga MX en la historia de su institución.

En el caso de Martínez Murguía su formación se ha dado tanto de forma empírica (gracias al legado de su padre Jesús Martínez Patiño, presidente de Grupo Pachuca) como en aula (siendo egresado de Unifut). Sus logros como presidente de León suman ya cuatro títulos entre ascenso y Liga MX.

Otro joven, Kuri ya tiene en su haber un título de Ascenso conseguido con La Piedad, aunque posteriormente la franquicia se mudó a Veracruz. Por su parte, San Román ha ido afrontando el gran reto que supone llevar el futbol profesional a una plaza relativamente nueva como lo es Oaxaca con la creación de un nuevo concepto hoy día conocido como “Alebrijes” y si bien este club aún no cuenta en sus vitrinas con algún título, ha vivido lapsos de buen futbol y protagonismo que lo han llevado incluso a disputar ya una final de Copa MX ante la UANL.

En el deporte público también han existido recientemente casos de jóvenes directivos al frente de organismos como Ximena Mata en el Instituto Municipal del Deporte en Puebla y Salvador Franco en el Instituto Hidalguense del Deporte.

La mayoría de los casos anteriores se basan en un esquema de empresa familiar en el que los hijos han heredado el negocio de sus padres. Pero sabemos que no todos los jóvenes en México viven este tipo de escenarios. Siendo así, la apuesta hay que basarla principalmente en una sólida formación académica además de una constante iniciativa por hacer contactos. Ambos se complementan entre sí.

Así pues, los elementos poco a poco comienzan a darse para la incursión de los jóvenes en el plano directivo del deporte, sin embargo, no es fácil el reto toda vez que hay que luchar contra vicios y viejas prácticas que aún se mantienen vigentes como lo son la prioridad a los compadrazgos y palancas por encima del conocimiento y la preparación académica; celos profesionales, miopía de los directivos de mayor edad que buscan a como dé lugar aferrarse a sus puestos y bloquear a las nuevas generaciones, por citar algunos.

La industria del deporte en México demanda un relevo generacional en sus diferentes esferas y poco a poco ya comienza a darse de manera exitosa.


Jorge Alberto Badillo Nieto
Catedrático en Universidad Del Valle de México
Autor del libro “La mercadotecnia y el deporte, ahora" (2009)
Ha colaborado en publicaciones como los diarios El Economista, El Financiero y las revistas Alto Nivel, Forbes México y Expansión.

Twitter @badillonieto
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Periódico universitario que busca brindar información relevante, novedosa y confiable que atraiga y regrese la atención de los jóvenes a la palabra escrita
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