ads slot

Lo más reciente

El trabajo en comunidad: hecho a mano, hecho en México

Alan Pérez Carrasco y Verónica Arias
La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) presenta Tunmuk una exposición con una idea novedosa y fresca para rediseñar e integrar artesanías de la región en el hogar. Es una instalación donde se ven involucrados más de 50 artesanos del estado y diversos colectivos de arte de la ciudad

Tunmuk es una palabra de origen mixe donde tun significa trabajo y muk significa conjunto lo que puede traducirse como trabajo en conjunto. La exposición Tunmuk se encuentra en el Centro Cultural San Pablo, dentro de un edificio del siglo XIX, de estilo neoclásico, el cual alberga diferentes propuestas artísticas.

En esta ocasión la galería del Centro Cultural cuenta con una exposición del trabajo de diferentes artesanos la cual presenta una idea de cómo se pueden integrar a la vida diaria las artesanías del estado. Al entrar a la exposición lo primero que se puede apreciar es un tapete de polvo de agua y una pared forrada de mecate.

Al ir recorriendo la exposición se puede observar que ésta simula diferentes espacios del hogar integrando piezas hechas a mano por artesanos mexicanos, cuando se ingresa a la primera sección que se presenta es una cocina, aquí se logran observar vajillas de barro rojo, hechas en Tlapazola; garrafas de cristal soplado, cucharas de madera de Tlacolula y diferentes artefactos en barro negro de San Bartolo Coyotepec.

Enseguida se presenta la sala y el comedor los cuales están adornados por espejos hechos por Espacio Zegache, jarrones altos trabajados en barro blanco y dos mesedoras. El comedor está conformado por cuatro sillas de madera, un juego de jarra y vasos en vidrio soplado en color amarillo, y dos candelabros en color dorado sobre la mesa, ambos sets llevan abajo un tapete de elaborado en Teotitlán del Valle.

Al final se puede encontrar un baño y una segunda cocina. En la sección del sanitario se puede encontrar cajas de aluminio, toallas bordadas y velas decorativas así como tres espejos redondos con lavamanos de cristal soplado realizados por el taller Xaquixe. La cocina cuenta con herramientas hechas en barro negro y con un pequeño set de cristalería.


Durante el recorrido es posible observar códigos QR (códigos de respuesta rápida) que están colocados junto a las piezas; estos códigos se pueden escanear con una aplicación en un teléfono inteligente para obtener la información del artesano (localidad y dirección donde se ubican); en la entrada de la exposición hay un directorio impreso con datos de los artesanos. En esta muestra participan más de 50 artesanos de distintos campos: barro, palma, madera, vidrio, carrizo y textiles.

Comparte en Google Plus

About Unknown

Periódico universitario que busca brindar información relevante, novedosa y confiable que atraiga y regrese la atención de los jóvenes a la palabra escrita
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario