ads slot

Lo más reciente

Conventos con historia

Ivonne Gabriela Figueroa


La Ruta Dominica es un recorrido histórico y arquitectónico que nos introduce en el bagaje cultural Virreinal a través del Camino Real desde la Ciudad de México hasta Guatemala, conociendo ciento diez magnificas parroquias, templos y conventos dominicos construidos en forma escalonada.

Oaxaca es uno de los estados donde definitivamente se tiene que hacer una parada durante la Ruta Dominica. Y es que en el estado podemos encontrar 4 iglesias construidas durante el Virreinato. La primera ubicada en el centro histórico de la ciudad. Y las siguientes tres en la región de la Mixteca.
El recorrido se programa de forma ascendente, la primera visita se lleva a cabo en el templo y exconvento de Santo Domingo Yanhuitlán conjunto que en su momento fue el segundo en importancia de la orden dominica en la región oaxaqueña. Data de 1529 aunque por la difícil ocupación los frailes no lo utilizaron hasta 1575. Hoy en día, constituye uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura novohispana del siglo XVI.



El convento pertenece al Estado, este se encuentra en magníficas condiciones. Fue restaurado de forma reciente y se le procura con constancia. Se trata también de un museo en el que se exhiben algunas réplicas de códices mixtecos y breves pasajes  históricos. A un lado se puede acceder a la iglesia, la cual permanece abierta al público en general y a la comunidad.

Siguiendo la ruta, a 23 km de distancia se llega a la población de San Pedro y San Pablo Teposcolula. Los dominicos se establecieron aquí en 1541y al poco tiempo construyeron el convento e iglesia. Cuenta con un atrio amplio de pasto separado de la población mediante altos muros, y anexo a la iglesia que sigue en funcionamiento para los teposculenses, se halla un bello jardín cuidado por los mismos eclesiásticos.

Para finalizar el recorrido por la Mixteca se debe visitar San Juan Bautista Coixtlahuaca, una comunidad retirada donde se ubica uno de los conventos más grandes de los dominicos, con una arquitectura que mezcla lo barroco con lo gótico. Aunque se encontraba en procesos de restauración esta fue abandonada debido a un cese de labores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por lo que es el templo y convento que conserva gran parte de su material original. Abierto al público.



Comparte en Google Plus

About Unknown

Periódico universitario que busca brindar información relevante, novedosa y confiable que atraiga y regrese la atención de los jóvenes a la palabra escrita
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario